El marte 5 de agosto tuvo lugar en el sotechado de las escuelas "Lo que esconde el conde“: pieza teatral basada en las distintas historias narradas en el libro del "Conde Lucanor" del infante Don Juan Manuel.
La historia de Dña Truhana:
El conde le pide consejo a Patronio sobre un negocio que le han propuesto que, si ocurrieran determinadas cosas después, le aportarían muchos beneficios. Patronio cuenta la historia de doña Truhana, que fue al mercado a vender una olla de miel que llevaba en la cabeza. Iba pensando en el dinero que ganaría y que se podrían comprar más cosas con ese dinero. Cuando ya se imaginaba con mucho dinero, se rió y se dio un golpe en la frente con la mano sin darse cuenta. Así se le cayó la olla a Truhana y tuvo que olvidarse de todos sus sueños. El consejo que Patronio le da es que evite las cosas fantásticas y confíe en las ciertas.
La historia de los dos caballos y el león:
Un enemigo del conde le propone unirse a él para vencer a un enemigo común muy poderoso, y el conde no sabe qué pensar. Patronio le cuenta la historia de dos caballos que tenían que vivir juntos pero que siempre se estaban peleando. Por eso los dueños les dejaron cerca de un león para que se los comiera, pero al verse los caballos en peligro, se unieron para derrotarle y a partir de entonces se hicieron amigos.
Las historias que contaron ayer:
La historia de la zorra y el cuervo que llevaba un trozo de queso en el pico:
Un enemigo del conde le empieza a halagar y después le propone un negocio. El conde le pregunta a Patronio qué debería hacer. Este le cuenta la historia de un cuervo que tenía un queso en el pico y una zorra que quería ese queso. La zorra halaga exageradamente al cuervo y le pide que cante porque quiere oír su voz. El cuervo abre el pico para cantar pero se le cae el queso al suelo y la zorra se lo lleva.
Lo que sucedió a un honrado labrador con su hijo:
El conde pide consejo a Patronio porque tiene que hacer una cosa por la que la gente le criticaría, pero que si no la hacia le criticarían igual. Entonces este le cuenta la historia de un labrador que iba paseando con su hijo y con un buey. La gente al pasar les iba criticando por no ir montados en el buey, pero si iban montados les criticaban porque les daba pena el buey. El hijo aprendió que, puesto que no todo lo que hiciera estaría bien para todo el mundo, debía aprender a hacer lo que a él le beneficiara.
También contaron: "Lo que sucedió a una mujer que iba cargada con piedras preciosa y se ahogó en el rio".
El espectáculo estuvo entretenido y muy divertido.
(Texto: Carmen Rosa Cncho)
No hay comentarios:
Publicar un comentario