Asociación Villa Odoth

ASOCIACIÓN CULTURAL VILLA ODOTH:

Es la Asociación Cultural de Quintana del Puente. Nace como una inquietud y un deseo de cultura el 28 de julio de 1989 (según consta en los estatutos) por un grupo de personas entusiastas del pueblo y es aprobada por el Gobierno Civil de la provincia el 24 de agosto de 1989 con el número de asociación provincial 703, con la finalidad de despertar y fomentar en el pueblo, sobre todo en verano, actividades culturales y sociales que consigan entusiasmar a todos, propios y visitantes.

Será el 8 de febrero de 1992 cuando la asociación tome más consistencia en reunión celebrada en los locales parroquiales, haciendo una declaración de intenciones (publicada en la revista nº 0: “Quintana entre todos”, 1992): "Fomentar la cultura y actividades variadas para que tanto niños, como jóvenes y mayores se sientan involucrados y beneficiados".
La cuota fijada por familia de 1.000 pts. anuales se ha ido actualizando, siendo en el año de 2015 de 10 € por socio. 
En agosto de 2003 contaba con 137 socios, en 2005 con 182, en 2007 con 197 y en 2009 con 204.
Además de la cuota de sus socios, muchas de las actividades programadas tienen la ayuda económica de las pequeñas empresas del pueblo y de la Diputación Provincial.

El nombre surge de una antigua villa denominada Villa odoth, que aparece nombrada en el fuero de Palenzuela como parte de su alfoz, y que está asociada con los primeros asentamientos de Quintana. Según L. de Castro, esta villa se construyó sobre un poblado romano (ver toponimia) (no muy lejos de Quintana). Estaría situada a la vera del Arroyo de Castrillejo, no muy lejos del actual hotel Suco.

ACTIVIDADES:

Publicación de la revista “Quintana entre todos”. 
Tiene una periodicidad anual (ver pestaña "Revista: Quintana entre todos").

Organización de la “Semana Cultural”

Después de las fiestas patronales del 3 de agosto, hacia la 2ª quincena de mes se organizan una serie de actos encaminados a la participación de todos, propios y forasteros:
  • Excursiones
  • Exposición en el ayuntamiento de trabajos hechos durante el año
  • Organización de charlas culturales: literarias, históricas...
  • Actividades variadas: actuaciones de teatro, coros, pequeños conciertos, recitación...
  • Cine al aire libre
  • Homenaje a nuestros mayores
  • Bailes de salón
  • Bolos
  • Desfile de disfraces (como colofón de fiestas y con la práctica participación de todo el pueblo, tomando cada año más entidad).
  • Merienda de hermandad, donde los vecinos participan aportando especialidades de cada casa, o al menos la socorrida tortilla española.
El año 2015 la Asociación Villa Odoth ha cumplido 25 años desde su fundación, habiendo sido el motor dinamizador de la vida cultural en el pueblo.
Este año organiza la XVII Semana Cultural con un programa adaptado a las distintas edades.
Disfraces 2003
Disfraces 2006
Disfraces 2008
Disfraces 2009
Disfraces 2012
Cabe destacar el grupo de teatro "ocasional" "Atro-te-Atro" que durante bastantes años nos deleitó con obras como: "Angelina o el honor de un brigadier", "Maribel y la extraña familia", "El cuarto poder", "Retablo jovial", "Bajarse al moro", "Algo de piratas" ...
Grupo minoretes 1973
Ha conseguido la participación activa de la mayor parte de los habitantes del pueblo en el concurso "Mi pueblo es el mejor" llegando a conseguir el 2º premio en 2013.
Mi pueblo es el mejor, 2009



Mi pueblo es el mejor, 2013

Mi pueblo es el mejor, 2014

Coro santa Lucía

Surge en 1970 auspiciado por la maestra Dª Asunción Pobes Tobes con la finalidad de dinamizar la misa del pueblo los domingos y festivos. Gracias a la tenacidad y esfuerzo de sus componentes, y sobre todo de Toñi (Antonia Martínez Marín), ha perdurado a lo largo de más de 40 años.

Sus recitales y conciertos han recreado no solamente las fiestas del pueblo sino también las de los pueblos del entorno en múltiples ocasiones.
La incorporación de Julián R. Delgado como director musical le ha dado más proyección y consistencia musical. El coro posee un amplio y variado repertorio de canciones polifónicas.

En 2005 salió a la luz su primer CD: "Mi Querido Quintana", seguido en 2006 por "A nuestro aire", cuya finalidad fue recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia de san Esteban.
Carátula: "A nuestro aire"


Himno a Quintana del Puente: "Mi querido Quintana" (letra y música: Toñi Martínez, arreglos musicales: Julián R. Delgado).
Coincidiendo con la presentación del libro de "Quintana del Puente (PALENCIA)", el 28 de septiembre de 2013, se realizó un arreglo de dicho himno armonizado para 3 instrumentos: piano, violín y violonchelo por el músico Javier García Rodríguez y que fue interpretada por: Raquel García Rodríguez (piano), Nuria García Bartolomé (violonchelo) y Javier García Rodríguez (violín).

Cuando miro a tu gente, cuando siento tu fuerza
cuando hallo consuelo, cuando siento tristeza.
Busco entre mis recuerdos ratos de añoranza
de experiencias vividas te hallo a ti, mi querido Quintana.



Eres grande en mi recuerdo, eres noble en mi añoranza

eres río de agua viva, cuando encaras el mañana.

Son tus calles y plazas, es tu iglesia encumbrada,
tu puente, río y riberas, belleza que me embargan.

Te siento muy cerca, te adoro como al alba,
te quiero en el ayer y te quiero en el mañana.
Quiero verte grande con fuerza desbordada
para que afrontes los retos del mañana.

Sólo tu gente, esa gente brava, puede hacerte grande en el mañana
porque eres, pueblo mío, emblema de esperanza.

Estribillo:
Y te siento en mis adentros, te hallo en mis palabras,
te llevo con orgullo por donde quiera que vaya.
Por eso le grito al viento con garganta encrespada,
te quiero pueblo mío, mi querido Quintana. (bis)
Clicar para himno de Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario