4 de octubre de 2018

"Para y descubre el Cerrato Palentino"

Me llega de Miguel Amengual la siguiente crónica:

El Cerrato Palentino por Roberto Otero 


"Hace unos días, buceando por Internet, me he encontrado con una grata sorpresa sobre el Cerrato. Resulta que Facebook de vez en cuando te propone diversas sugerencias en función de los intereses que detecta en tus búsquedas previas así que de repente me topé con una página llamada "Para y descubre el Cerrato Palentino". 
Vaya, parece como si la informática me hubiera leído el pensamiento. Picado por la curiosidad, entré enseguida en la página por ver de qué se trataba y allí descubrí unas hermosas fotografías acompañadas de breves textos descriptivos de los pueblos de nuestra geografía. Las fotos son magníficas y en ellas se suceden, una tras otra, diferentes poblaciones como Villaconancio, Vertavillo, Valdeolmillos, Valdecañas, Palenzuela, Torquemada, Villahán, Herrera, Valbuena, Astudillo, Villodrigo... No sigo pues la lista es ingente. 
Busco nuestro querido Quintana del Puente, que también tiene su correspondiente reseña. El autor de la página se llama Roberto Otero y según él mismo comenta, se trata de un proyecto que comenzó en el año 2012 con el que pretende acercarse los 48 pueblos y pedanías del Cerrato palentino, acompañado por su cámara y sus familiares y amigos cercanos. Me parece una labor espléndida y me propongo difundir su trabajo para que llegue a más gente pues sin duda merece mucho la pena. 
Contacto con él y le pido permiso para poner en nuestra página web una reseña sobre su proyecto, acompañado por las dos fotos de Quintana y el texto que las acompaña a lo cual accede muy gustosamente: "Mi intención es dar a conocer el Cerrato Palentino y que así venga gente a conocerlo. Así que te agradezco que compartas. Intentemos entre todos potenciar nuestra maravillosa comarca" me escribe Roberto. 
Las imágenes que aparecen a continuación corresponden a las entradas que ha hecho Roberto Otero en su página de Facebook "Para y descubre el Cerrato Palentino" el 6 de junio y el 7 de septiembre de este mismo año 2018. En estas entradas aparece una vista del puente y otra de la iglesia de san Esteban, junto con el texto sobre Quintana del Puente también preparado por Roberto y a quien desde aquí quiero agradecer su amabilidad. El enlace de la página es el siguiente: 

Copio a continuación texto y fotos. Espero que os guste".

Quintana del Puente. 



El significado de su nombre, se refiere a patio o explanada cerrada. Lo “del puente” se refiere lógicamente al instalado sobre el río Arlanza construido por orden de Felipe II. 
Por estas tierras pasó Escipión a la región vaccea en el año 134 a.C. acaparando cereales para cercar Numancia. Por Quintana pasaba una Vía romana y hubo una villa romana en su término de “Santa Lucía”. Parece que en los inicios del siglo X fuere esta localidad fortificada y repoblada por las huestes Cristianas. 
En el siglo XIV Quintana era lugar de “Behetría”, podría elegir señor, y lo era Juan Rodríguez de Sandoval, y a mediados del siglo XVII lo era del Almirante Enríquez, para pasar a ser villa de Señorío, pues en 1752 pertenecía en pleito entre la Duquesa de Alba y el Conde de Benavente. 
Cerca de Quintana se levantaba el monasterio de monjas de San Salvador del Moral, de la Orden de San Benito, ubicado entre los ríos Arlanza y Arlanzón, existiendo ya en el siglo XI y uno de los monasterios más poderosos de Castilla Vieja meridional. 
Fue lugar muy importante en la Guerra de la Independencia sobre todo entre 1808 y 1814 pasando por aquí el cura Merino, Juan Tapia, etc. 
Ya desde el siglo XV pasaban por aquí mercaderes de Vizcaya, Guipúzcoa, etc., para acudir a las ferias de Medina del Campo. 

Cuenta con la Iglesia de San Esteban, del siglo XIII. El ábside de la nave de la epístola, a pesar de su deterioro, conserva en su exterior la hechura románica, apuntando sus ventanales la transición al gótico. 
Su puente del siglo XVI, con dieciocho ojos sobre el río Arlanzón, tiene dos leones alzados sujetando escudos sobre su petril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario