14 de julio de 2018

Cambio al nombre de las calles de Quintana desde enero de 2018

Hace unos días nos hemos enterado muchos en el pueblo (otros todavía no lo saben) que desde el 29 de enero de 2018 el Ayuntamiento de Quintana ha cambiado el nombre de algunas calles. No sabemos muy bien qué criterios se han utilizado para la adopción del nuevo nombre, pero ahí están. (Algunos vecinos se enteraron recientemente del cambio por el recibo de la luz).
La Ley de Memoria Histórica 52/2007, aprobada en el Congreso de los Diputados el 31 de diciembre de 2007, durante el gobierno de don José Luis Rodríguez Zapatero, en su artículo 15 disponía la desaparición de símbolos franquistas que pudieran suponer la exaltación personal o colectiva del levantamiento militar.

En el año 2009 el Ayuntamiento solicitó verbalmente a los vecinos su opinión al respecto y enviamos, a la corporación municipal del momento, un escrito documentado históricamente, avalado por cantidad de firmas del pueblo, para en el caso de cambio buscar otro más adecuado de acuerdo con nuestra historia. Dicho escrito se reprodujo en la revista "Quintana entre todos", nº 17 de ese año.
Puede verse dicho artículo en la revista de ese año o en el siguiente enlace: Camino Real y C/ Don Alfonso XIII.
Existe una historia documentada de Quintana del Puente, y a partir de la página 90 explica el origen de nuestro callejero.
Sencillamente creo que todo esto ni se ha leído ni se ha tenido en cuenta. Se ha cambiado sin más.

El cambio de Av. Calvo Sotelo (asesinado en vísperas de la Guerra Civil) por Avenida de Palencia, no se sabe a qué obedece; podía haber sido Av. Madrid, Av. Valladolid, Av. Burgos o Av. Italia, por eso de "todos los caminos llevan a Roma". Desde hace más de 500 años siempre fue Camino Real, menos el período comprendido entre la II República, época de Franco y nuestros días.
Anselmo Arenillas, no tiene nada que ver con Franco, fue el arquitecto de las escuelas del pueblo (1928), a quien el Ayuntamiento de Quintana, de aquella época, 1928, (Guerra Civil 1936-39) dedicó una calle en agradecimiento a sus servicios "por el interés directo mostrado". Edificó en otras latitudes de la provincia de Palencia.
Nos parece bien el nombre puesto a la nueva urbanización: "Urbanización de la Estación". Al ser algo nuevo pueden encajar cantidad y variedad de ellos. En otros lugares se suele atender al nombre del "pago" o "era" donde se construye, o también al nombre popular por el que se la conoce. No hay nada que objetar.

NUEVOS NOMBRES:

AVENIDA DE PALENCIA
CALLE DE LAS ESCUELAS
0URBANIZACIÓN DE LA ESTACIÓN0

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. No sé que criterio habrán seguido para poner esos nombres.Ya veo que la opinión de aquella consulta ha caído en saco roto. Otra oportunidad perdida de recordar unos pasos de nuestra pequeña historia

    ResponderEliminar