16 de marzo de 2018

Duatlón Quintana del Puente, 11 marzo 2018




Todo empezó con Melecio, presidente del club Triatlón Campos de Castilla, que me preguntó un día si estaría interesado en organizar un duatlón en Quintana, ya que tenía alguna fecha libre para realizar la prueba y al saber que soy aficionado a este deporte…

Concretamos una reunión con el equipo de gobierno del ayuntamiento y al final se decidió probar y organizar la prueba, por lo que empezamos a tramitar las autorizaciones y después de dar un par de vueltas con las fechas nos adjudicaron el 11 de marzo.
Preparamos los circuitos, la verdad que Quintana para esto de los circuitos lo tiene fácil y difícil, me explico: fácil ya que sólo puedes trazar uno o dos recorridos en bici de carretera y difícil debido a que al estar todo acotado por el tren, la autovía y el río, no queda mucho margen, también en el segmento a pie.

Para el segmento a pie el trazado parecido al de la carrera popular de verano, dando un poco más de vuelta y pudiendo pisar camino, no como en la carrera de la legua de la diputación que ya celebramos que obligatoriamente tenía que transcurrir todo por asfalto, trazamos 3 kilómetros cada vuelta (dos vueltas para la prueba). Y para el segmento de bicicleta se decidió que no había muchas opciones, ir por la carretera de Lerma y el cruce de Palenzuela coger dirección a Villahán y volver para Quintana.

El box donde se realizan las transiciones de la carrera a pie y la bici y luego de la bici y la última carrera a pie, se decidió poner en la plaza de la Alegría, aunque se estuvo barajando poner el box en el puente viejo como en el triatlón de Torquemada.
Se fueron sacando los permisos, buscando premios para el sorteo, revisar los circuitos con Melecio y los jueces de la Federación de Triatlón de Castilla y León.

Recibí muchísimas llamadas los días anteriores de los inscritos preguntando por el mal tiempo y si la prueba se iba a suspender, debido a que daba para el domingo muy mal tiempo, con lluvia y mucho viento, gente de Oviedo, Cantabria, Bilbao y Vitoria que iban a venir a participar, como se había suspendido para este mismo día el Campeonato de España de Boiro por viento, pues esta prueba de Quintana era candidata también a suspenderse.

Llegó el día antes de la prueba y fuimos por el material al pueblo de Melecio, Boadilla del Camino, se prepararon los vestuarios de las piscinas y el salón de actos del ayuntamiento.
Por fin el día, con muchos nervios, 81 inscritos (éxito total), ayer se suspendió en Medina de Rioseco otro duatlón por falta de participantes, el equipo de gobierno y los voluntarios (MIL GRACIAS) a preparar todo, montar el box, marcar el circuito a pie, dar dorsales, bolsa de corredor, cortar los cruces de las carreteras, hablar con la Guardia Civil (aprovecho para agradecerles la ayuda mostrada y necesaria, ya que sin ellos no hubiésemos podido celebrar la prueba).

Debido al gran viento que había se estuvo barajando suspender la prueba, los atletas votaron si se decidía realizarla o suspenderla, el final ya le sabéis. 80 de los 81 inscritos tomaron la salida del primer segmento a pie. Se dieron las dos vueltas corriendo y Javier García (el favorito y ganador de la prueba) fue primero sacando bastante distancia al segundo, llegó al Box, cogió la bici e hizo ese segmento, se tuvo que cambiar el recorrido debido a la peligrosidad por el viento ya que son bicis que no pesan nada y un golpe de viento te puede tirar al suelo, el recorrido modificado resultante fue el de ir hasta Palenzuela y vuelta, unos 15/16 km.

Continuó Javier primero al llegar al Box de nuevo y en el último segmento de nuevo a pie lo hizo también en primera posición, por lo tanto el ganador.
En el tema de mujeres, con 8 participantes (solo 4 acabaron), Emma García, favorita fue la ganadora sin mucho problema. Terminaron la carrera, no todos hicieron el segmento de la bici por el viento y quedaron descalificados, también hubo gente que abandono en los segmentos de a pie, por lo que unos 55 participantes acabaron la prueba, dura por el viento.

Entregamos los premios a los ganadores en el salón de actos, hicimos el sorteo de premios para todos, un pequeño homenaje a nuestro campeón medalla de oro, Jorge Saiz, agradecimos la participación de los atletas y voluntarios, tomamos un aperitivo y recogimos todo.

De nuevo agradecer a todos los que nos echaron una mano y a los patrocinadores, fue un día festivo, pero malo por el tiempo, aunque no nos llovió, se pasó muchísimo frío y bueno, pues no fue lo esperado para los asistentes a ver la prueba.

Recordar que el pueblo puso cuatro participantes locales que tuvieron una muy buena actuación, los hermanos Montilla, en el puesto 37 Eduardo, el 50 para Rubén, puesto 49 para Martín del Valle (nieto de Silvino y Cecilia) y Andrés Villa (de los Villa) el 41.


David José Puentes Cordero
 16/03/2018














No hay comentarios:

Publicar un comentario