17 de abril de 2015

Noticias desde Argentina

Recibimos desde la ciudad de la Plata - Buenos Aires (Argentina) un inesperado y emocionante artículo, que saldrá publicado en nuestra revista nº 22 de este verano, a propósito de una familia argentina descendiente de quintaneses emigrados hacia aquellas tierras en los albores del siglo XX. Se trata de Julián de Castro, casado con Julia Azorero, de Quintana, (familiar de Elisa Azorero), tuvo que abandonar nuestras tierras en dos ocasiones, la segunda de ellas por razones políticas. 
Feliciano de Castro Azorero
Según los anales de nuestra historia, la familia de Julián de Castro Nieto (42 años), casado con Julia Azorero Moreno (31 años) emigró a Argentina por primera vez con sus 3 hijos: Ismael (14 años), María (12) y Felicísimo (error en el documento municipal, era Feliciano)(11) entre 1906 y 1907. Hubo una cuarta hija, Luisa, que nunca fue a la Argentina y se quedó cuidando a su madre Julia Azorero. 

María de Castro Azorero, una de sus hijas, fue de las primeras alumnas (curso 1914-15) del recién estrenado Instituto General y Técnico de Palencia, actualmente IES Jorge Manrique. En aquellos tiempos, el hecho de enviar a estudiar a una chica a la ciudad, interna en una pensión, nos indica las preocupaciones culturales e intelectuales del padre, Julián.
María de Castro Azorero
Examen de ingreso en el instituto de María de Castro Azorero (Archivo Histórico del IES Jorge Manrique de Palencia).
La visita que realizaron sus descendientes por estas tierras quintanesas hace unos años (2001) les hizo reencontrarse con sus profundas raíces castellanas y españolas. Toparon aquí en Quintana con Silvino Miguel y su mujer Ceci, quienes todavía recordaban detalles de Julián de Castro en sus posteriores visitas a España y las anécdotas contadas sobre sus andanzas por tierras argentinas.

Nuestra vecina Elisa Azorero (la Eli, como era conocida, fallecida en 2002), pariente de esta familia, trabajó gran parte de su vida en Caja Duero. Este local, situado en el antiguo Camino Real (según figura en los documentos), había pertenecido a su familia. Allí nacieron algunos de los hijos de Julián, entre ellos Feliciano. 
Antigua Caja Duero, situada en el antiguo Camino Real. Foto de las fiestas 2014
Elisa era hija de Domingo Azorero Moreno y Mariana Rosario Martín Peral. Cuidó durante mucho tiempo a su anciana madre (de fuerte carácter en opinión de la familia). Elisa permaneció soltera toda su vida. La dos murieron bastante longevas. La casa donde vivió pasó a unos sobrinos de Salamanca.
Casa de Elisa Azorero
Debemos esta grata noticia y la foto de Feliciano a Graciela Viviana del Mármol de Castro, nieta de Feliciano de Castro, residente en Argentina, de nacionalidad argentino-española.


(Genealogía facilitada por: José Luis Rodríguez Marín)

Zacarías Azorero Gil (1845 - ) (Montejo de Licera - Soria) <---> Paula Moreno Maestro (Quintana del Puente)
  1. Julia Azorero Moreno <---> Julián de Castro Nieto (Tamariz - Valladolid)
    • Ismael ()
    • María ()
    • Feliciano (1896)
    • Luisa
  2. Domingo Azorero Moreno <---> Mariana Martín Peral
    • Felisa <--1925--> Hilario Benito Pérez (Ledesma)
    • Elisa (Ely)
    • Emilia <---> Tiburcio (Torquemada)
    • Jesús Mª

No hay comentarios:

Publicar un comentario