10 de enero de 2015

Pregón 1996 - José Mª Cancho

Pregón Fiestas de 1996

José Mª Cancho
Descargar pregón completo PDF: Pregón 1996 - JM Cancho

Amables asistentes a este acto inaugural del programa de festejos de la fiesta de San Esteban, de este querido pueblo de Quintana del Puente. En nombre de la Comisión de Festejos y en el mío propio, os saludo deseando que paséis unos felices días. 
A tal fin y como habéis podido observar en los programas de mano que se han repartido y por medio del "Diario Palentino", la comisión de festejos no ha escatimado para lograr un apretado e interesante programa de actos, que van desde la proclamación de las bellísimas damas que presidirán los distintos actos de las fiestas, hasta campeonatos de parchís, mus, juegos infantiles, bailes y unas estupendas Jornadas Culturales. 
Mención aparte, merece la actuación de tan maravillosamente conjuntado “Grupo de Danza Santa Lucía”, que debemos tener a gala por su buen hacer. 
Estoy seguro que todo ello contribuirá a hacernos pasar unas alegres y divertidas fiestas, que al correr del tiempo recordaréis con la nostalgia que proporcionan las cosas agradables que al pasar dejan huella. 


Para los forasteros, que nos honran con su presencia, van nuestros mejores deseos, en la seguridad de que el carácter siempre abierto de nuestras gentes, contribuirá a que su estancia entre nosotros sea agradable. 
No me considero capacitado, ni mi pluma ni mi verbo se han distinguido nunca en estas nobles lides de la oratoria, para cantar las bellezas de esta tierra que nos vio nacer, pero el acendrado cariño que hacia ella sentimos, hace que la musa que todos llevarnos dentro, instintivamente despierte y haga hablar a los labios de lo que siente el corazón. 
Quintana, situada geográficamente en la zona del "Cerrato", por su enclave en un importante nudo de comunicaciones, le da un cierto carácter de cosmopolitismo y consecuentemente, sus habitantes participan de esta sabia renovadora que las vías de comunicación llevan a los pueblos. 


Su población constreñida por su pequeño término municipal, ha sabido explotar sus reducidas posibilidades y obtener un nivel de vida muy aceptable. Su proverbial simpatía hacia le gente forastera, ha servido para que muchos de los foráneos se hayan integrado en el pueblo como un vecino más y, como detalle curioso, me ha llamado la atención que son éstos los que gerencian todos los servicios o casi todos, del pueblo. Lo cual me demuestra dos cosas: 


1º La buena disposición del pueblo hacia los que vienen. 
2º La capacidad de éstos y su laboriosidad para administrar con éxito las empresas. 


O sea, que ha funcionado una excelente sincronización entre todo el pueblo. 


Por ser Quintana, como antes dije, un excelente nudo de comunicaciones, nos han llovido, creo que hasta diez puentes, lo que en hace pensar que ese nombre de Quintana del Puente, se nos ha quedado pequeño y, en su día, cuando la Comunidad Europea nos subvencione, habrá que cambiarlo por Quintana de los Puentes. 


Pero, si es verdad que Dios hizo los pueblos, no es menos cierto que sus habitantes son los que los modelan. 


Por ello no debemos de contentarnos con extasiarnos en la belleza de nuestra ribera y, de nuestro río, sino, en la medida de nuestras posibilidades, poner nuestro granito de arena, para que nuestra calles limpias y embellecidas, hablen por si solas, de sus habitantes, para que cuando se trate de conseguir unos beneficios que redunden en bien de todos, no sean solas las autoridades las que se queden solas en este menester, sino todos unidos haremos la fuerza necesaria para llegar a buen fin. 


Quiero recordar de una forma muy especial a Fortu, fundadora del Restaurante "La Vasca". Su gran carácter y su espíritu emprendedor, unido a su gran capacidad de trabajo, hicieron que hoy exista ese gran Restaurante. 
El Restaurante "LA VASCA" que ella instaló, por los años sesenta, en este pueblo, es el ejemplo de lo que una persona es capaz de hacer, cuando, con escasos medios económicos, se fija una meta alta y se sabe llegar a ella como premio a su tesón y pundonor. 


Desde aquí, Fortu, te deseamos que lo pases bonito. 


No quiero, antes de terminar esta breve pregón, (que suelen decir, que lo breve es doblemente bueno - este será bueno por lo corto), repito, quiero hacer mención al acto que el día 31 y dentro del programa de fiestas, celebramos, organizado por Villa Odoth en el Centro Parroquial. 
Yo he asistido a reuniones, actos y homenajes de la tercera edad, pero este llegó a emocionarme. 


A ello contribuyeron, por un lado, Paco López, magnífico juglar de la Villa, que, para sí quisieran grandes ciudades capitalinas. Enhorabuena y gracias Paco. ¡Eres inmenso! 


Por otro lado, la Coral y Grupo de Danzas amenizaron la fiesta con estupendas y variadas canciones y bailes, desviviéndose para que los mayores lo pasáramos "chachi". 
La presentadora "El Torbellino de Toñi", con mucha gracia y buen oficio, supo llevar la marcha del acto. ¡Francamente bien!. 


Yo, en nombre de todos los muchos que allí estuvimos de la TERCERA JUVENTUD... Muchas gracias. 
Vais a permitirme que cierre este acto con unos versos, hijos de mi corta inspiración, recordando tiempos pasados, que titulo NOSTALGIA:

En la margen del Arlanza
siempre verde y siempre bella
se asienta un pueblo que sueña
con ilusión y quimeras.

Sueña con llegar a ser,
y con su estilo valiente
y noble proceder
es envidia de las gentes...

(Completo, descargar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario