8 de enero de 2015

Pregón 1987 - Mariano de la Parte

Pregón Fiestas de 1987
Foto 2011: Mariano de la Parte

Mariano de la Parte Fernández

Excelentísimas autoridades, reina y damas de honor, queridos paisanos, distinguidos visitantes, señoras y señores:Quiero que mis primeras palabras sean un emocionado recuerdo a Darío Merino que ha fallecido en la mañana de hoy. Reciba su familia el consuelo de que Dios habrá premiado a un hombre bueno a quien todos queríamos.

Nuestra sonora lengua castellana, tan rica en refranes que expresan la sabiduría popular, tiene uno que dice: "nadie es profeta en su pueblo"; y menos aún, añado yo, si habla en una calle a él dedicada. Pero no he venido aquí como profeta, sino para ejercer, nombrado por el Ayuntamiento, el honroso oficio de pregonero, cargo que agradezco, y que trataré de desempeñar lo mejor que me permitan las entendederas que Dios me ha dado.

"De parte del señor alcalde se hace saber a todos los vecinos de Quintana del Puente, y a cuantos forasteros, visitantes y veraneantes se encuentren entre nosotros, que desde esta tarde y durante los 3 días siguientes, vamos a celebrar las fiestas para honrar a nuestro excelso patrón San Esteban cuya función religiosa se conmemora el 3 de agosto".
Como sois un pueblo culto, y todos sabéis leer, en los programas de mano que os hemos entregado, conoceréis con detalle los diversos actos programados. Aunque en las agotadas arcas municipales no han quedado ni "tres cuartos para pagar al pregonero"; pues a la vista está lo mucho que se han gastado en ponernos las calles tan arregladitas; os digo desde este balcón del ayuntamiento, que este año inauguramos, que es nuestro deseo que reine la alegría sana durante estos días; y el buen humor y la cordialidad invadan nuestras calles. Y cuando la música festiva resuene en nuestras plazas tan llanas, podamos bailar con júbilo sobre sus pistas recién asfaltadas.

Es nuestro deseo que los "mayores" disfruten de "lolindo". Los "jóvenes" se diviertan a tope. La pandilla de "los quinceañeros" se lo pasen guay y "superguay" y que todos lo pasemos pipa. Como el pueblo está rodeado de bellos y encantadores paisajes: la ribera, el río, el monte, las choperas... es posible encontrar, a un tiro de piedra, deliciosos lugares para nuestro solaz y descanso. Nuestro pueblo tiene confortables posadas para hospedarse y ofrece al visitante la posibilidad de: desayunar con leche de vaca, dulces de artesanía; hortalizas para sus ensaladas; queso de oveja para postres y meriendas; acompañado de pan candeal horneado con leña.Y si al atardecer os acercáis paseando hasta las bodegas verdaderas joyas del arte de la excavación, practicado magistralmente por nuestros antepasados, podréis apagar vuestra sed con auténtico vino de uva.

Por último, quiero agradeceros en nombre del señor alcalde, vuestro comportamiento, que siempre ha sido ejemplar, para con los visitantes, y, cuando terminadas las fiestas, regresen a sus lugares de origen, lleven en sus labios un pareado de mi invención: "nunca he visto mejor gente, que la de Quintana del Puente". Pasados estos días de bullicio y jolgorio, cuando la calma y tranquilidad vuelvan a nuestras calles, colaboremos "todos a una como los de Fuente Ovejuna" a limpiarlas y embellecerlas.

Aquí acaba mi pregón. Gracias por vuestra atención.


El pregonero

No hay comentarios:

Publicar un comentario