18 de enero de 2015

Pregón 1999 - Mercedes de la Parte

Pregón de las Fiestas de San Esteban 1999

Mercedes de la Parte Fernández (31- 7-1999)


No resulta fácil expresar lo que para mi representa ser pregonera, por segunda vez, de nuestras fiestas. Se me ha hecho ese gran honor y os doy las gracias por ello.

Con toda ilusión vengo preparada para este acto que nos congrega y va a ser pórtico de unas jornadas festivas, excepcionales, días con carácter propio y eminentemente alegres.

¿Qué es la fiesta? Es un alto en el camino del discurrir diario, un paréntesis en la vida ordinaria. Se detiene el ritmo habitual y se interrumpen los trabajos y las preocupaciones cotidianas. Llega la fiesta, días donde se unen la tradición, la devoción, la diversión, para hacer de la misma un canal de comunicación y una manera placentera de medir el paso del tiempo. La fiesta es convocatoria, reencuentro, recuerdos de juventud, convivencia, unión, hermanamiento y participación. Es importante celebrarla bien, porque renueva y nos dispone a abrirnos a la colaboración, al afecto y a la amistad.

¿Y el Pregón? ¿Qué finalidad cumple? Pregonar es anunciar, y se anuncia para informar, para dar a conocer. Hoy en día, que vivimos en la era de la publicidad, sabemos que lo que no se anuncia, corre el riesgo de ignorarse, de pasar desapercibido.

Anunciamos por lo tanto, estas Fiestas y pregonemos que en Quintana del Puente, se abre un paréntesis jubiloso.

Y, ¿a quién anunciamos la Fiesta? Es evidente que a todos nosotros y a los que vengan de otras localidades a compartir estos días.

Por eso, el Ayuntamiento ha organizado, en la medida de sus posibilidades, un atractivo y variado programa de festejos y celebraciones con el deseo de divertirnos todos juntos. Se ha puesto ilusión, trabajo y sobre todo entusiasmo y amor a Quintana. Así hemos de felicitar a nuestro Alcalde, Juan Luis Merino, a toda la Corporación y a cuantas personas han colaborado.

Quintana del Puente, hoy se alza y se coloca en un plano elevado, proclamando por medio de sus hijos, que siempre está en pié, haciendo gala de su pasado y con la esperanza de mantenerse erguida a lo largo de su existencia.

Quintana del Puente, situada en lugar estratégico, ha estado abierta a todos los caminos y rutas y a lo largo de su historia ha conocido la invasión de muchos pueblos y civilizaciones. También las luchas y los acontecimientos bélicos han sido numerosos; eso le ha forjado un carácter abierto y solidario. Es hospitalaria y esto se manifiesta en el deseo de que lleguen a compartir nuestra alegría. Hay sitio para todos en nuestros corazones.

El nombre de nuestro pueblo, Quintana, va unido a su milenario puente de piedra sobre el río Arlanza. Sus 18 arcos retumbaron al paso de las tropas napoleónicas una tarde de Junio de hace ... 200 años.

No olvidaremos, que, el fundamento de la Fiesta es honrar a nuestro patrono, San Esteban; el 3 de Agosto el pueblo entero se congregará ante su imagen y después de la Misa solemne, saldrá en procesión por nuestras calles adornadas y limpias. San Esteban será como un vecino más. La iglesia le propuso como el primer mártir y le pediremos que mantenga viva nuestra fe.

Yo os deseo, amigos, que estos días sean felices para todos: Para los niños, que son la esperanza, para los jóvenes, sociedad responsable y para los mayores, que son garantía de continuidad de nuestros valores.

Mi felicitación a estas gentiles y bellas damas, que ponen una nota de juventud y alegría en los actos. Y a todos, gracias por haberme escuchado y estar con vosotros en este entrañable acto.
Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario