12 de enero de 2015

Noticias 2013

ENERO 2013
Día 17: A los 92 años deja de escribir sus versos el poeta palentino José Mª Fernández Nieto.

Día 20: Fuertes vientos y lluvias y una “ciclogénesis” que por estas tierras se queda en nada, nos traen una riada que se sienta en los bancos del parque de la ribera.
Riada 2013

FEBRERO 2013
Día 2: Febrero el corto llega enseguida para celebrar los cien años de nuestra querida vecina Cecilia Maestro Grijalbo, rodeada de toda su familia y del cariño de su pueblo.

MARZO 2013
Día 26: Llueve en abundancia, 26 litros. Llegan los forasteros a pasar la semana santa, una semana santa de interior, sin procesiones. La lluvia nos encierra en la iglesia.

Siguen siendo las escuelas el mejor centro de aprendizaje. Esta vez el pueblo se reúne para celebrar con una comida, el premio que se consiguió con la fotografía de “Mi pueblo es el mejor”. Alubias con sus sacramentos, del mandil de César; muslos de pollo, al horno de los Espina, ensalada y otros postres consumieron unas horas de mantel y sobremesa.

ABRIL 2013
Día 12: Los ladrones roban en la farmacia, reventando verjas y puerta, dándoles tiempo para forzar también la entrada del ayuntamiento y revolver la historia entre los papeles.

El acento de la Argentina llega mezclado con la sangre de nuestro pueblo en unos parientes de Mariluz y Blanqui, interesados por conocer las calles y rincones por donde vivieron sus antepasados. Era un mediodía que hicieron muy agradable con su plácida conversación y sereno encanto.

Ha fallecido Javier Gallardo Alonso, el de la Justi. Su hermana le dedica unas hermosas palabras de despedida en la revista nº 20 de Quintana.

José Gamazo no gana para sustos. Esta vez le han robado en la bodega. Ya veremos a la benemérita dar vueltas un par de días y, hasta la próxima.

MAYO 2013
Día 5: Cordovilla, Herrera y Quintana unen sus pasos y sus sentimientos camino de la ermita de Valbuena en apoyo del proyecto de Manos Unidas: Acompañamiento a familias campesinas en la producción de cacao, en Choloma (Honduras).

La ermita de Herrera está en su fase final de restauración. Es como un vigía asentado en la loma oteando la entrada al pueblo.

Los ladrones continúan recorriendo la ruta del Cerrato. Después de contar las colectas de los cepillos de Tabanera y Villahán, esta vez dejaron sus huellas por Cordovilla y Villalaco. Iglesias, teleclubs y Ayuntamientos siguen siendo los lugares más visitados. Cuestión de cultura.

Mayo sigue lluvioso despertando con hielo las mañanas previas a la Trinidad, día en que Begoña inaugura su peluquería. Que lo peines mucho y largo tiempo. Ese día el coro santa Lucía cantaba la misa en la fiesta de la vecina Cordovilla.
Peluquería Begoña Zarzosa
Día 29: “Antes abandona la madre al hijo que la helada al granizo”; refrán que aplicamos a la granizada del día 29 de mayo por la tarde y el helado amanecer del día siguiente.

JUNIO 2013
Una primera semana lluviosa en la que Archivolta remodela la entrada de la iglesia para facilitar su acceso y dar más esbeltez a la nueva puerta y las arcadas.

Día 10: Se casan Beatriz y Miguel.
Quintana ya tiene y ofrece alojamiento en su casa rural. Enhorabuena a Jesús Ángel y Paloma.
Casa rural de Quintana del Puente
JULIO 2013
El mes inicia su recorrido con el cursillo de natación en las piscinas, y los ladrones continúan el suyo por las parcelas de Cándido y Paquito.

Día 13: Vientos huracanados y por enésima vez le vuelven a robar a Gamazo. Y … aquí, otra vez más…, no pasa nada.

Con sus calores correspondientes se marcha el mes dejándonos los programas de las fiestas de san Esteban en portales y buzones, no sin antes esperar a que el termómetro bajara de los 32º a la sombra, para ir repartiendo, al caer la tarde, la revista nº 20, “Quintana entre todos” de la asociación Cultural Villa Odoth.


AGOSTO 2013
Ya se respira ambiente de fiesta. Víspera de san Esteban animada por la “Charanga san Marcos” arremolinando a Peñas y pueblo en la plaza de la Alegría, pendientes de, con qué pregón nos sorprenderá David, “el de los muchos nombres”, el del buen humor y gran sonrisa. Os invito a que lo leáis en las páginas de esta revista.
David J. Puente Cordero


Día 3: Dicen que la “música” casi se dio la mano con el amanecer de san Esteban. Repicaron las campanas; se desperezaron los tejados y persianas; oída la misa cantada por el coro santa Lucía y paseado el Patrón por las calurosas calles, no faltaron los “vivas” y unas animosas jotas y joteras con las que san Esteban se retiraba a su pedestal donde pasar un año sabático más.



La procesión de los lechazos salía desde la panadería Espina a las tres de la tarde. A falta de carrozas se vieron carretes, 4x4, coches de todo tipo y menos gente de a pie, con sus correspondientes cazuelas de barro colmadas de crujientes y jugosos asados.



El atardecer nos deparó un buen rato de humor con el “Gran Rufus”, y ya en el inicio del día cuatro dimos por bueno los ritmos de la orquesta Génesis así como también el ahorro que suponía la suspensión de los fuegos artificiales. Es que…, estamos para otros ruidos y otras luces.

Las sombras de los árboles de las piscinas se quedaron pequeñas para tantos como acudieron a compartir la suculenta y animada “Paellada”. Allí amenizó los postres el grupo palentino ”Villuela Folk”. Los más peques y los grandes más niños quisieron compartir, los hinchables, la fiesta de la espuma y el tren turístico en su recorrido por el pueblo, con la actuación estelar de Carlos Colmenero como guía del lugar.


Día 5: Pedro Valiente comienza a impartir las clases de pintura en las escuelas, a las que acuden aprendices y avezados alumnos de la más variada edad, entusiasmo y asistencia.
Clases de pintura 2013
Cuadro de Pedro Valiente
Cuadro de Pedro Valiente

Día 9: El “mercado solidario” abre sus puertas a la generosidad, al apoyo y a la colaboración para llevar a cabo el proyecto de “Acompañamiento a familias campesinas en la producción y comercialización de cacao en Choloma, Honduras”.



Día 12: Los chavales entre risas y griterío van llenando la plaza del Ayuntamiento con los divertidos juegos y competiciones que les han preparado las universitarias del pueblo. La tarde la animó el grupo Garrapete con su espectáculo “De Penalti”, apto para todos los públicos y para la lluvia que se presentó acelerando el fin del partido.


Después de presentar las cuentas de la Asociación a los treinta y tantos socios que asistieron a la reunión, dadas por buenas y repasado el programa con los actos pendientes de llevar a cabo, la junta entonó el “mea culpa” al constatar el malestar de los presentes por la supresión de los disfraces. Se expuso que la falta de fondos obligaba a reducir gastos, debido a que la aportación de los patrocinadores ha mermado y que a algunos socios se les olvida satisfacer la cuota. Con el agradecimiento a Pedro Valiente por sus clases de pintura y de que la revista salga siempre adelante, quitamos ese pequeño amargor con el delicioso chocolate que prepara Mari, la del Soto, y Cía.


En la Casa Cultural El Capataz pudimos contemplar una curiosa y divertida exposición de juguetes Playmobil, idea de Cristina con la colaboración de José, su marido, y de su amiga Susana, y otra muestra no menos interesante y atractiva de los dibujos y cuadros de pintura realizados en las clases previas a la semana cultural.
Exposición de playmobil, 2013
Sólo me cabe decir que es verdaderamente digno de admiración y agradecimiento el compromiso de Carlos Saiz y María de la Parte, en MISIÓN EN CAMERÚN. Encomiable. Estuve pensativo viendo como rodaban los bolos.
María y Carlos
Día 15: El coro santa Lucía, sigue año tras año renovando su repertorio. Estrena una nueva misa de polifonía el día de la Virgen, y por la tarde reúne a su pueblo en torno al recital de canciones polifónicas y tradicionales. Quiero dejar constancia del esfuerzo que esto supone, máxime para Julián y Toñi, sufridos pentagramas del que somos notas, a veces no tan acordes y expresivas como se merecen.

Día 16: La Asociación de jubilados celebra una comida en el restaurante Suco.
Por la tarde pasamos un rato muy divertido con "La cigüeña dijo si” interpretada por la compañía "Trece de Junio".
Compañía 13 de junio
Día 17: La Antonia recoge entre su emoción y su sonrisa, el cariño de su creciente familia y la amistad y compañía del pueblo en el homenaje a Los Mayores.

Montañero, ávido lector, escritor, jardinero, cicloturista, cocinero, conversador, viajero, médico,… bueno, no sé en qué orden y qué más, pero… ¡tócala otra vez Miguel! Quién sabía de esta otra faceta. Ciertamente pudiera habernos sorprendido, pero conociendo cómo realiza todas sus actividades, yo me esperaba que el concierto de guitarra estaría a la altura de su buen hacer, como así nos lo demostró en cuantos temas sacó del fondo de su sentimiento y su guitarra. De nuevo un aplauso.
Miguel Amengual Pliego
Con la entrega de los premios de mus, parchís y brisca en las manos, nos fuimos a pasar un rato de animada charla entre bocado y bocado que nos ofrecía la merienda de hermandad con la que se cerraba la XV semana Cultural.

Día 20: Ya están preparados los vestidos y trajes para la boda del año. Las cámaras y videos inmortalizaron el acontecimiento más “leído” del verano. Se pudo ver en sus preciosos atuendos. Habrá que esperar al parto de “Mi pueblo es el mejor”.

En el merendero de “la Civera” se celebra una partida al “parchís de a ocho personas”, durante cuatro horas y media, tiempo más que suficiente para comerse entre todas. El cansancio por tan larga y reñida partida produjo el debilitamiento del tobillo de “la Luisita”,…dicen.

Día 23: Un autobús nos lleva de excursión rumbo a la Comarca de Las Merindades (Burgos) y más concretamente a la Cueva y Ermita de san Bernabé (Ojo Guareña). Comimos en Villasana de Mena; de vuelta subimos al peculiar castillo de Cebolleros, paseamos por el empedrado de las calles de Frías y cantamos el cumpleaños feliz a “la Felipa” y a Samuel, el nieto de Amparito.

Día 24: Ana Mari y Pedro celebran sus bodas de oro; su hija Ana y Jose las de plata y el Coro santa Lucía que les acompañó en la ceremonia celebró que una voz nueva más se incorporara al grupo de cantantes, Satur.

Ya es una tarde fresca de finales de agosto cuando recibo la visita de Sotero con una primicia: el libro que ha publicado sobre la historia de Quintana. Por fin podemos decir que también nuestro pueblo ocupa un pequeño pero privilegiado lugar entre nuestros libros más queridos.

Intentan robar en la casa de Igor. José Luís se acerca con su silla mecánica, sus libros en la cesta y su montón de citas y versos en la memoria. Tomaremos un clarete y la sombra donde Tulin. - ¡Aquí seguimos, compañero!

SEPTIEMBRE 2013
Mes de los cierres y los adioses. El día uno por la tarde el Pico, nunca se sabe hasta cuándo, misterio, rumores…, y cerrada la noche, las piscinas; esperamos que hasta la próxima temporada.

“Espantafaunas 4x4” de Quintana del Puente, recogen un águila real malherida que se encontraron en una de sus correrías por montes y barrancos, y se la entregan a la autoridad competente para su posible recuperación.
Águila real herida recuperada
Día 19: Pues nada, que Germán abre de nuevo el Pico el día 19. Es que… es de oro.

Día 22, domingo: Pocas veces había visto el pueblo tan concurrido por estas fechas. Canchos, del Pico, Becerriles, Colmeneros, Civeras, Tarabas, Mansos, Zarzosas, Puses y Cia, Carteros, Periquines, Ulloas,… que juntamente con los de mantenimiento diario, parecían, igual que las golondrinas, reunirse en torno al Pico, a La Vasca y al Lafri, e ir preparando la despedida de un verano feliz y emprender el vuelo un año más y con los mejores deseos, hacia sus nidos de invierno.

El majestuoso sonido de unos cascos de caballo repica sobre el asfalto de las calles. Calor. En lo que conocíamos como “la escuela de los mayores”, “la de Don Santos” el de la mano ligera, donde aprendimos las primeras lecciones y recibimos los últimos cachetes, se prepara una acera para… ¿futuras casas?. Esperemos que así sea.

Día 28: Un amanecer tristón para un día muy importante en Quintana. Se marchan los cordobeses. Javi el pescadero cuelga el mandil, sus recetas y sus consejos con su buen humor. Nos deja en su lugar a Jesús, el risueño de Villaconancio, que seguirá miércoles y sábados despertando y avisando con la misma furgoneta que ya está aquí el mejor pescado y pescadero.
Pescadero ambulante
Por la tarde tiene lugar la presentación del libro que ha publicado Sotero García sobre la historia de Quintana del Puente. Toda una labor de estudio e investigación minuciosa durante unos siete años para situar a nuestro pueblo en ese discreto lugar que por sus hechos históricos le corresponde. Así como a los quintaneses, agradecer y situar a su autor, Sotero, entre las personas que más y mejor han querido y siguen queriendo a Quintana. Creo, que escrito está.
Cartel presentación libro Quintana
Firma de ejemplares
Presentación del  libro Quintana del Puente
Concluyó la presentación con la interpretación de varias piezas clásicas a cargo de Nuria García Bartolomé, Raquel García Rodríguez y Javier García Rodriguez, quien armonizó el himno a Quintana y que todo el pueblo, puesto en pie, cantó con toda solemnidad al final de la sesión.

Raque, Nuria y Javier
Se cierra el mes con el artículo que escribió Mariano de la Parte (hijo) en el Diario Palentino, sobre el acto de la presentación del libro: ”QUINTANA DEL PUENTE” de Sotero García.

OCTUBRE 2013
Viene lluvioso. Los pardales se albergan bajo las mustias hojas de los olmillos. Su gorjeo denota nostalgia. Las primeras setas. Hiela el 13.

Leo un bando del ayuntamiento en el Lafri: No podemos ni limpiarnos los dientes con el agua del grifo, ni cocinar. Ayer fue Cordovilla, hoy nosotros. El As, arsénico, nos invade. Fidel, que es químico, me aclara el proceso de este problema. Nos asedia el progreso.

Nuestros vecinos de Herrera abren armarios y baúles; desempolvan desvanes y troneras; rebuscan en corrales y tenadas; revuelven cobertizos y cuadras, lagares y bodegas, despensas y cocinas donde encontrar los enseres, ropajes y artilugios más antiguos y diversos con que adornar y engalanar las calles y rincones del pueblo para la XVI Fiesta de la vendimia. Ciertamente mereció la pena la visita que hicimos y de nuevo me atrevo a decir, no sólo en mi nombre, que… ¡Enhorabuena!

Octubre se despide con una buena helada y el recuerdo de nuestros antepasados que nos acercan al día de todos los santos.

NOVIEMBRE 2013
El primer día de chocolate del mes se cierra con la llamada telefónica de Conchi, la alcaldesa, comunicando que la fotografía enviada al concurso “Mi pueblo es el mejor” ha obtenido el 2º premio. Estaba escrito en sus trajes: originalidad, gusto, detalle, belleza,… amor al pueblo.
Mi pueblo es el mejor. 2º Premio
Día 13: Claudio ya ha leído el libro de Sotero sobre Quintana. Le ha gustado. Ha vivido muchos de sus capítulos y rememora alguno más. Dice que lo volverá a repasar.
A las 8 ½ de la tarde hemos conectado con TV Palencia para escuchar la exposición que, sobre el libro “Quintana del Puente” de Sotero García, nos ofrecía el escritor y tertuliano Gonzalo Ortega Aragón. Echamos de menos algunas imágenes que pudieran haber ilustrado un poco el monólogo.

Día 25: Un nuevo bando del Ayuntamiento nos avisa: “…ya se han solucionado los problemas surgidos en el agua potable.

Día 30: Presentación del libro de Quintana en el Museo del Cerrato de Baltanás. Acudió una representación de nuestro pueblo, presidida por la Sra. alcaldesa.

DICIEMBRE 2013
Día 12: De Caja a Caja y de Caja a casa. Ese ha sido el periplo de Cristina al servicio de nuestro pueblo en estas entidades hasta el día 12 en que cesó su actividad. Dicen.

“La más larga noche y el más corto día; santa Lucía”. Después de celebrar la misa de la patrona a resguardo de la lluvia, la procesión de los paraguas llevó a los devotos hasta las escuelas para brindar por la santa en cálido y sustancioso ambiente.

Y al día siguiente, cuando aún no se habían enfriado las escuelas, el local se vuelve a llenar de un regusto de sopas de ajo, patatas a la riojana y aromáticos muslitos de “picasuelos” que regados con buenos caldos, mejores postres y balsámicos aguardientes y café, hicieron las delicias de cuanto comensal tuvo la suerte de asistir a tal evento. La cesta de Navidad se fue para Herrera de Valdecañas. Aquí se quedaron los bingos.

En el cancel del ayuntamiento un Belem nos recuerda que se acerca la Navidad y en el interior de la iglesia ocupa su sitio un cuidado nacimiento que viene a despertar la curiosidad en unos pocos, el sentimiento en alguno más y la admiración y la dulzura de los sueños en los más pequeños.
Belén 2013
Día 22: Entre hielo y más hielo pasa de largo el sorteo de la lotería. Y al calor de la iglesia y del coro santa Lucía, el pueblo, no tan apretujado como otros años, se reúne para escuchar y disfrutar con V festival de Villancicos. Fuerte viento y lluvia.

En las escuelas se siguen impartiendo clases de gastronomía y vecindad al reunir en su clase a todos cuantos quisieron celebrar el premio obtenido por la fotografía “Mi pueblo es el mejor”. Una vez más en los fogones, Cesítar preparó unas sabrosas alubias con aditamentos de cochino que junto con unos lomos en salsa aromatizaron la estancia y los paladares de todos los asistentes. El bingo tuvo su tiempo y generosidad para recaudar unos cuantos euros para Cáritas.
Llueve y llueve. Dice Ubaldo: no es extraño que con estas lluvias, las cebadas vayan a ser más altas que la iglesia de Tabanera.

Día 24: Ya es Nochebuena. El pueblo retoma el aliento con los familiares y amigos que retornan al viejo y al nuevo hogar para celebrar juntos ese halo mágico que aún queda de la Navidad. Amor y Paz.
Se abre la nueva pasarela III. La I era la del paso a nivel con barreras, junto a la caseta del Sr Niceas; aún resiste la higuera que asomaba entre las traviesas de aquel corral, y la II es la que ha quedado ahora anulada por esta III,…de cajón.

Día 29: La coral Castilla Vieja de Dueñas, dirigida por José María Gómez Laso, nos alegra la tarde con un variado repertorio de villancicos en el recinto de la iglesia. A las 19 h. actuación correspondiente al Ciclo de Navidad que patrocina Diputación de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario