11 de enero de 2015

Noticias 2005

Enero 2005
Día 12: Fallece Carmina Colmenero, amiga y vecina, vivía en Valladolid.
Día 19: Reunión de la comisión de obras de la iglesia presidida por D. Jesús, el cura, para valorar próximas actuaciones.
Día 28: Se comienzan a derribar los arcos que sustentaban el coro. Una vez más el tractor de Aurelio a disposición de la obra.
Llegan Santiago y Juan Carlos para ultimar el proyecto de la segunda fase.

Febrero 2005
Día 26: Las heladas se amontonan unas sobre otras: -7, -5 y -8 durante varios días.

Carta de despedida

Quintana del Puente, 28 de Febrero de 2005.
Queridos amigos:
He compartido con vosotros los últimos 23 años de mi vida, y me he sentido apreciada y querida como vecina de vuestro pueblo que se ha acercado a vuestras casas y, con ilusión, ha visto crecer a vuestros hijos. Mi trabajo se ha visto reconocido, y yo os he ido admitiendo en el recinto de mis sentimientos hasta haceros parte de mi familia. Juntos hemos sobrevivido a los problemas y hemos alimentado ilusiones durante estos largos años que, a decir verdad, se han ido como un suspiro.

Hoy cuando, por circunstancias de la vida, he decidido desviar mi camino y desarrollar mi trabajo en otro sector de la sanidad, no puedo menos de mirar hacia atrás, dirigir la vista a mi alrededor y contemplar emocionada el pasado: ahí estáis vosotros, que seguís fieles en vuestra vida de personas buenas que luchan cada día por salir adelante, a pesar de las enfermedades y de los malos tragos. Justo en ese punto, aunque no sólo, es donde nos hemos encontrado cientos de veces y donde la farmacéutica y sus pacientes (todos vosotros) han logrado la mejor sintonía: bien se podría decir, como de los matrimonios de siempre, que hemos permanecido unidos en la salud y en la enfermedad.

Recuerdo con regocijo la llegada del verano, el regreso de veraneantes, las sonadas fiestas locales, los nacimientos, las bodas, los inolvidables días felices, la alegría incontenible de los buenos momentos... Recuerdo a las familias, y a los ancianos... Todo lo guardo y me lo llevo.

Pero es el momento de presentar mi sincero y profundo agradecimiento, y de despedirme deseando salud y todo lo demás aunque, después de una vida en común, no es fácil decir adiós. Por eso, el deseo fundamental es reiterar mi reconocido agradecimiento personal a cada uno de vosotros por facilitarme tanto la tarea. Gracias por la acogida, por la familiaridad y buen trato, por las palabras que hemos compartido, por los silencios... Me costará mucho hacerme a otros ambientes recordando a tanta y tan buena gente, pero siempre me queda la alegría de recordar que seguís aquí y de saber que en cualquier cruce del camino nos encontraremos.

Con una mezcla de alegría y de tristeza, por lo que he ganado con vuestra amistad y por lo que pierdo al dejaros, me despido y os deseo salud y felicidad.
Vuestra farmacéutica,
Fdo. Pilar Arnedo Lecuona

Marzo 2005
Día 18: Entrevista con el Presidente de la Diputación Provincial de Palencia. Una comisión del pueblo presidida por el Sr. Alcalde, D. Carlos Vidal González y el párroco de la localidad D. Jesús Díez se entrevistó con el Exmo. Sr Presidente de la Diputación D. Enrique Martín, con el fin de solicitar fondos para la restauración de la iglesia del pueblo. Se dejó un dossier con las obras y presupuestos pendientes de realización para su estudio. El Sr. Presidente de la Diputación prometió una pequeña cantidad y que el resto sería estudiado en la Comisión conjunta, que según convenio hay establecida con el Obispado.

Abril 2005
Cesión de la "Casa del Caminero" a la Asociación Cultural Villa Odoth.
Día 2: En el salón del ayuntamiento se celebra el homenaje de despedida a nuestra farmacéutica Pilar.
Día 3: Fallece el Papa Juan Pablo II

Día 8: En sesión celebrada en el ayuntamiento de Quintana del Puente el 15 de marzo de 2005 presidida por el Sr. Alcalde, D. Carlos Vidal González, se decide por unanimidad ceder a la Asociación Cultural Villa Odoth la "Casa del Caminero" para establecer en ella tanto la sede social como poder organizar en la misma actividades culturales, siempre y cuando se acometan las obras de acondicionamiento necesarias. Esta cesión de los locales se hace en precario, es decir que la titularidad del local sigue siendo del ayuntamiento, y mientras no exista otra causa de interés público lo podrá seguir utilizando la Asociación Villa Odoth para los fines mencionados. La notificación pública se hace el 29 de marzo de 2005.
Pésame a la familia García Castellón por el fallecimiento del que fuera nuestro vecino, siempre tratado como Don Fernando.

Día 19: Es nombrado Papa Benedicto XVI

Mayo 2005
Día 4: Se entrega a los vecinos una carta solicitando colaboración económica para el arreglo de la iglesia.
Día 9: La cochera de Manolo ya no abrirá sus puertas a la sombra y a las tertulias. Fallece Manolo Zarzosa a los 84 años.

Junio 2005
Día 10: Con un cóctel a media tarde se abre la segunda etapa de la farmacia de Quintana bajo la mano de Áurea Salvador Rivas. ¡Feliz estancia y que esté plena de satisfacción personal y profesional!.

Día 18: Con los ojos escocidos y todo el cuerpo cansado a las 13:0 horas un repique de campanas anunciaba el fin de la limpieza de palomina acumulada de siglos entre el campanario y la cubierta de la iglesia.

Carta a los vecinos e hijos de Quintana
Día 25: Con el fin de poder acometer una segunda fase de obras en la iglesia de San Esteban se ha enviado una carta a todos los vecinos e hijos del pueblo para que contribuyan, en la mediada de las posibilidades de cada uno, de forma económica a sacar fondos para la obra.Si por alguna razón a alguna persona descendiente del pueblo no le hubiera llegado dicha carta, bien por no tener su dirección o por olvido de la Comisión de Obras, y quisiera contribuir a dicha restauración, puede hacer sus aportaciones en las cuentas abiertas al respecto en "Caja España" y "Caja Duero". Si se deseara información de las obras que se van a realizar, por favor envíen un e-mail a este webmaster o una carta al párroco (Jesús Díez - Comisión Obras de San Esteban) y se les suministrará dicha información lo antes posible.

Inauguración de las piscinas municipales
Día 29: Siendo alcalde Carlos Vidal González Merino, el vicepresidente de la Diputación, Isidoro Fernández Navas, y el delegado Territorial de la Junta, José Mª Hernández, inauguraron las nuevas piscinas de la localidad; un proyecto financiado por ambas administraciones y largamente esperado por todo el pueblo y localidades vecinas. Están situadas a orillas del río Arlanza, en la antigua carretera de Lerma, no muy lejos del puente de piedra. Cuenta con dos piscinas, una para adultos de 22 x 12 metros y la otra más pequeña y de poca profundidad para la gente menuda. El recinto acondicionado tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, entre el césped y la zona de esparcimiento.

Julio 2005
Día 17: Se abarrotan las nuevas piscinas de matrículas y bikinis venidos de todas las partes.
Día 19: Una nueva publicación de la revista ve la luz: "Quintana entre todos", nº 12. Como en años pasados trata de ser un reflejo y recordatorio de lo que ha sido la vida del pueblo de verano a verano. Este año el tema central torna alrededor de la reconstrucción de la iglesia de San Esteban. Se nos recuerdan los "Oficios" de los años 50, el "Pregón" del año anterior, el número de socios (en la actualidad 182); hay cuentos, viejos recuerdos, nostalgia y tristeza por la pérdida de gente querida, "Sonetos para andar por casa", diversos documentos gráficos aparecidos en los periódicos provinciales, "En busca de pistas para la Historia de Quintana", resumen de la Semana Cultural, el "Rincón del Micólogo", tiempo de lectura ("Ángeles y Demonios"), "Paseo a la estación", un verano para recordar, fotos y más cosas... I Concentración de Vehículos Clásicos e Históricos en Quintana del Puente.

Con motivo de las fiestas patronales de la localidad, y a fin de recaudar fondos para la restauración de la Iglesia de San Esteban, el próximo día 6 de Agosto se va a celebrar una concentración de Vehículos Clásicos e Históricos en la localidad palentina de Quintana del Puente.

Estos eventos están reservados para todo tipo de vehículos con más de 25 años de antigüedad y se prevé una asistencia variada en cuanto a los automóviles asistentes así como la procedencia de los mismos.
La creciente afición al coche clásico en España hace que concentraciones de este tipo sean ya habituales a lo largo y ancho de toda la geografía peninsular y en este caso, organizado por unos conocidos aficionados de la localidad, se espera dar un aliciente y colorido especial a la tranquila localidad palentina.

Está previsto la asistencia de vehículos representativos de los años 50, 60 y 70....contando con la asistencia confirmada los añorados Renault 8 TS, VW Escarabajo, Seat 600, 850 ,124 y 1430, algún descapotable de procedencia italiana,así como del Renault 4/4 más antiguo que se conoce en España, matriculado en Madrid el 12 de Agosto de 1953.

La comitiva se dará cita a las 12 horas en la Plaza de la Iglesia, para, tras las correspondientes verificaciones y bienvenida a los asistentes por parte del Alcalde de la localidad, emprender un ruta en caravana por Cordovilla hasta Astudillo, donde se celebrará un almuerzo típicamente castellano en el mesón "El Carro".

Por la tarde, de regreso a Quintana, el programa incluye una charla-coloquio con proyección de video y demostración práctica sobre el tema "La aventura de restaurar un coche clásico".

Finalmente los actos del día finalizarán en las bodegas con una chuletada de despedida, a la espera de que el éxito de este evento acabe por afianzar esta curiosa reunión en años venideros.
Durante toda la jornada se contará con un servicio de grúa gratuito, que en este caso, como no podía ser de otra manera, será prestado por un Land-Rover Serie I (¡del año 1963! ) perfectamente restaurado que hará las labores de coche escoba.

Los interesados en participar, con una aportación voluntaria pueden incribirse en la siguiente dirección de correo: delapartecancho@yahoo.es o bien en el teléfono 649114800.Para más detalles, puede verse el foro de la convocatoria en: Piel de toro.

30 julio 2005
Programa de Fiestas de San Esteban 2005
Agosto 2005
  • 2 agosto (martes): 20:30 h. Pregón de las fiestas por D. Puxote y Tricopanza e imposición de las bandas a las damas de honor: Sara Cantero Castrillo, Isabel Saiz Cancho, Carmen Resano Becerril, Elena del Valle Miguel.
Damas de las fiestas 2005
  • 3 agosto (miércoles): 12:30 h Tradicional volteo de campanas. 13:00 h. Santa Misa y procesión en honor a San Esteban // Vino español para todos los asistentes. 21:30 h Verbena popular con el grupo "Strategia". (Sigue con la madrugada del miércoles).
Misa de san Esteban en la ribera, 3 agosto 2005
    Danza en honor a san Esteban 2005
  • 4 agosto (jueves): 00:30 h Segunda sesión de baile. 13.00 h. Aeróbic en el agua. 18.00 h Clase de abdominales y aeróbic en el agua. 19.30 h Body pump. 17.00 a 20:20 h. Demostración de COMPEX (electro estimulación). 23:30 h. Concierto de rock en La Ribera.
  • 5 agosto (viernes): 17:30 Exposición de joyas en el Salón de Actos del ayuntamiento diseñadas por Mónica y Nuria Gamazo. 19:30 h Funky. Aprende las coreografías del verano. 21:30 h. Verbena popular con el grupo Merlín. (Sigue con la madrugada del sábado).
  • 6 agosto (sábado): 11:30 h Juegos infantiles con bicicletas. 12:00 h. I Concentración de vehículos Clásicos e Históricos en la Plaza de la Iglesia (Confirmada su participación: 40 coches, 6 motos, varios tractores. Procedencia de los vehículos: Barcelona, Bilbao,Pamplona Soria, Madrid, Valladolid, León,Salamanca, Burgos, Palencia...). 18:00 h Campeonato de bolos para distintas categorías. 20:00 h Representación teatral infantil "La Gran Aventura", por el grupo Zarabanda. 21:30 h Verbena popular con el grupo Ópera. (Sigue con la madrugada del domingo).
Teatro infantil
  • 7 agosto (domingo): 00:30 h Segunda sesión de baile. 1:30 h. Quema de una vistosa colección de fuegos artificiales en el Puente Romano. 16:30 a 21:00 h.Parque Infantil Fantasía: Rocódromo, toro, quads, hinchables. 17:00 h Tirada al plato, en el Silo 17:30 h. Finales de mus, tute, brisca y parchís. 20:00 h. Merienda de hermandad para todos los vecinos, amenizada con música de caja y dulzaina. 22:00 h entrega de premios y trofeos de las diferentes competiciones celebradas.
  • ¡¡¡ FELICES FIESTAS PARA TODOS!!!
I CONCENTRACIÓN DE COCHES HISTÓRICOS
Día 6: Quintana del Puente ha sido escenario por primera vez de la "I Concentración de Vehículos Clásicos e Históricos". A Mariano de la Parte de la Fuente hay que darle las gracias, en nombre de todo el pueblo, por el poder de convocatoria y el éxito que ha tenido tal concentración. Un total de 39 vehículos y seis motos participantes se reunieron en la Plaza de la Iglesia para exhibir la belleza restaurada de coches que ya teníamos en el olvido y realizar el recorrido programado desde Quintana a Cordovilla la Real, Villalaco, Frómista y regreso al punto de salida. El objetivo de esta concentración era poder recaudar fondos con el fin de restaurar la iglesia de San Esteban, en fase de rehabilitación. El total recaudado después de gastos ascendió a 503 €.


Concentración coches antiguos
La procedencia de los coches concentrados fue diversa: Navarra, Logroño, Madrid, Santander y Barcelona, además de algunas localidades palentinas.
El vehículo más antiguo era de 1926, se trata de un Citröen 5CV matriculado en Palencia. Participaron Renault (12, 4/4, 4TL, 4L), Seat (124D, 1430, 800), un Mercedes 300 o una Guzzi 65, escarabajos, Citroen 5CV, un Porche, Alfa Romeo, un Jaguar...
I Concentración de coches clásicos, 2006
Después de la comida de los participantes en Astudillo, a las 18,00 horas tuvo lugar la charla "La Aventura de restaurar un coche clásico", a cargo dePedro García, en locales del Ayuntamiento de Quintana. La jornada terminó con una cena en las bodegas de la localidad.
¡ENHORABUENA Y ESPERAMOS SE REPITA!(Ver fotos en Galería de Eventos)

VII SEMANA CULTURAL: Del 15 - 21



15 agosto (lunes): 19.00 h Promoción y lanzamiento del primer disco del Coro Santa Lucía - precio 6 € -. (Los beneficios del disco se destinarán a la iglesia).
Coro santa Lucía 2005
Preparando la grabación
Descanso de la grabación


16 agosto (martes): 8.00 h Excursión a la naturaleza para niños (a partir de 7 años). La asociación Villa Odoth aportará refrescos y bocadillos. 19.00 h Reunión de socios en el Salón del Ayuntamiento (Cuentas, proyectos...)

17 agosto (miércoles): 19.00 h Conferencia: "Juegos Autóctonos". Posteriormente se pondrán en práctica algunos en distintas plazas del pueblo con las personas interesadas.


Juego de la rana, 2005
18 agosto (jueves): 8.00 h Jornada de limpieza de la localidad (Casa del Caminero, futura sede de la Asociación villa Odoth). Se aportarán refrescos y bocadillos. 19.30 h Conferencia en el Salón de Actos del Ayuntamiento: "Problemas de la Sociedad Actual: Educación, Economía y Sociedad", a cargo de Alberto Antón Pastor (Profesor de Economía del Instituto Gabriel García Márquez de Madrid).

19 agosto (viernes): 19.00 h Santa Misa en honor a nuestros mayores (César Zarzosa y Diocle Álvarez). 20.00 h: Merienda y gran baile, actúan los dulzaineros Hermanos Blanco.
César Zarzosa y Diocle Álvarez, 2005

20 agosto (sábado): 20.30 h Gran charanga de disfraces por las distintas calles del pueblo y chocolatada, amenizada por los dulzaineros Hermanos Blanco.21 agosto (domingo): 19.00 h Música tradicional por el grupo Abrojo, de Laguna de Duero (Valladolid). 21.00 h Merienda de hermandad tradicional. Los vecinos aportarán tortillas, conservas, dulces... Bebidas a cargo de la Asociación. Amenizan dulzaineros Hermanos Blanco.


Grupo Abrojo



Septiembre 2005
Día 3: A juzgar por el movimiento de coches en la huerta, los "Tarabillas" se reúnen un año más para celebrar la fiesta del abuelo, el patriarca de la familia y con el que todo Quintana está relacionado de una u otra forma.
2005: Abuelos, Resu y Cándido con los nietos, faltan algunos.
Día 8: Se quema la caseta de "la huerta del cura".

Día 12: ¡¡¡ Un fabuloso hallazgo en la iglesia de San Esteban !!!El día 12 de septiembre, según se está acometiendo el desmonte de un arco en una bóveda lateral de la iglesia, aparecen en un falso techo -con gran sorpresa y alegría no sólo para el albañil que lo descubre sino para todo el pueblo- unas sacas escondidas con ropas eclesiásticas (casullas, capas pluviales y dalmáticas, albas, estolas, palias, hijuelas, paños cubre cálices...), así como un crucifijo de plata, un misal de 1768, una naveta, unos cuadros con grabados y un reloj de bolsillo; todo ello en un estado de conservación bastante bueno para las condiciones en las que estuvo guardado.Inmediatamente surge la pregunta, ¿desde cuando llevan escondidas estas prendas y cuál fue el motivo de su ocultación?. Una pista nos la puede dar la primera página manuscrita del misal encontrado: "Este misal fue dado en Burgos de limosna a esta fábrica de Quintana la Puente, a causa de no tener esta Iglesia ninguno, por qe los que abía todos fueron quemados con las demas cosas qe había en ella sin dejar mas que el pavimento a dicha Iglesia en el año de 1808 a 13 de diciembre quando vajaron las tropas francesas, desde Burgos hacia Salamanca y para que conste lo firmo a 20 de abril de este año de 1809". Fdo. Mozos. 
Diario Palentino con la noticia del hallazgo
Primer hallazgo
Lote completo encontrado
Quintana ya había sufrido saqueos y seguramente el párroco del momento, o alguien de la villa, no quiso exponerse a otros nuevos cuando las tropas francesas se acantonaron en el pueblo, como parte de una de las guarniciones establecidas en la ciudad de Palencia. Lo que sí documenta el escrito encontrado es uno de los saqueos padecido por el pueblo y su iglesia, del que se tenían noticias indirectas; con ello que queda fehacientemente documentado. En opinión de este cronista, nada tendría que ver la Desamortización eclesiástica de Juan Álvarez de Mendizábal de 1837 -según aparece la noticia en el Diario Palentino del día 15 de septiembre (aparte de otras imprecisiones sobre la iglesia)- con los efectos escondidos y encontrados en la iglesia de San Esteban, por referirse dicha Desamortización a un proceso de enajenación de tierras y bienes inmuebles eclesiásticos (entre otros) para la dotación de tierras cultivables a los campesinos y la obtención simultánea de rentas por parte de las disminuidas arcas del Estado, y que generalmente se realizó sobre las propiedades de órdenes religiosas desaparecidas.
Misal

Día 21: Se desmontan los andamios del ábside exterior. Se baja la veleta de la torre, que cayó juntamente con el nido de cigüeña allá por 1999.

Día 22: En un primera impresión la persona encargada, por parte de Patrimonio del Obispado de Palencia, de valorar las telas encontradas comentará: terciopelos del s.XV, casullas de seda del XVII, casullas florales del XVIII, cubre cáliz de origen filipino en oro y plata, capa dalmática del XVIII, custodia del XV, naveta barroca y misal del XVIII.

Día 23: Roban en el Bar Lafri, después de reventar la puerta y la máquina tragaperras. el mismo día robaron en Torquemada, Villaquirán y Antigüedad.

Día 25: Con alegría, curiosidad y admiración se abre la exposición en la iglesia de los objetos encontrados, con un montón de preguntas de cada uno de los visitantes y otro montón de cábalas e hipótesis.

Octubre 2005
Día 3: Llegan a Quintana temporeras polacas y rumanas.

Día 15: Se remata de picar y desescombrar la sacristía.

Día 18: La viga de olmo del coro derribado, pasa a formar parte del dintel de la puerta de la sacristía.

Noviembre 2005
Día 8: Fallece en Burgos nuestra vecina Lucía Babón Calvo a los 98 años. La recordaremos por sus golosinas, estufa y futbolín.

Día 20: Recital del coro de Santa Lucía en la vecina Antigüedad.
Día 25: Fallece a los 63 años Gregoria Becerril Velasco.

Diciembre 2005
Día 17: Recital de villancicos del coro de Santa Lucía en Villamuriel.

Día 22: Nos conformamos con que haya "tocado el reintegro" en la lotería de la iglesia.
Día 24: Fallece en Palencia la que fuera viuda de Ricardo Rodríguez Angulo, Mª Teresa Díez Dávila.

Día 30: Fallece en Lérida nuestro vecino Feliciano de Miguel Ramos a los 96 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario