11 de enero de 2015

Noticias 2004

Enero 2004
Día 4: El Ministerio de Defensa concede la Cruz del Mérito al Trabajo a Toñi Martínez y a Conchi Cancho. ¡Enhorabuena!
Día 5: Eran las horas de la mañana, cuando desde Burgos traen a Teresa Aguado para darle sepultura en su pueblo.

Día 7: Se presenta en el Ayuntamiento una memoria histórica, realizada por Sotero García y un grupo de estudiantes de arquitectura, para la rehabilitación de la iglesia del pueblo.

Día 22: Fallece Serafín, apodado cariñosamente "el Gato".
Serafín
Día 29: Se presenta en la Delegación de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, por parte del Ayuntamiento, un estudio sobre la iglesia de san Esteban de Quintana con el fin de solicitar de dicho organismo la rehabilitación y restauración de la iglesia, ya que su estado actual es no sólo lamentable sino que presenta peligro de derrumbe en alguna zona. Así mismo se pide el descubrimiento y rehabilitación de las pinturas renacentistas halladas detrás del altar de la Virgen de la Ascensión (llamada a veces del Rosario, por uno que la colgaron inadecuadamente). El párroco del pueblo, por su parte, hace la misma petición al obispado de Palencia.

Día 31: Visita a la ganadería El Pandío de los hermanos Gutiérrez Fernández, toda ella automatizada por robot, con la incorporación de un láser que engancha los succionadores a los pezones, limpia y desinfecta; al mismo tiempo que almacena toda clase de datos referentes al estado de cada animal para el control del ganadero.



Febrero 2004
Día 15: Bautizan a Claudia Ameijides Zarzosa, nieta de la Diocle y César. La coral de Quintana pone la guinda a los postres con una canciones.

Día 19: A sus 98 años nos dice adios Felisilla. 
Felisilla
Día 20: Sotero García publica en el Diario Palentino un artículo sobre la Iglesia de San Esteban realzando el mal estado general del templo, haciendo un repaso a las distintas épocas de su construcción.

Día 22: Fallece Andrés Villa, dejándonos su silla llena de bellas historias.
Andrés Villa
Día 23: La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia notifica al ayuntamiento de Quintana del Puente el acuerdo tomado por dicha comisión de solicitar al Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales la visita técnica competente para el examen de las pinturas de iglesia de San Esteban.

Marzo 2004
Día 12: Concentración silenciosa en frente del Ayuntamiento para manifestar la repulsa de todo el pueblo por los atentados de ayer, 11 marzo. 
José Luis Merino se hace cargo de las nuevas mediciones pluviométricas. Después de facilitar los datos durante muchos años Silvino se jubila de ese cometido.

Día 14: Victoria del PP en Quintana (99 votos), PSOE, 71 votos. En España gana las elecciones el PSOE. ¡Feliz gobierno para todos!

Abril 2004
Día 1: Fallece en Bilbao "Resu", la suegra de Pacopús quien disfrutó tantos veranos del pueblo de Quintana.
Día 15: Visita del restaurador de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, quien tras una inspección minuciosa de la iglesia y sus pinturas ocultas comunica su intención de sugerir en su informe prescriptivo la visita de un arquitecto, ya que la situación de dichas pinturas así como la pared de tapial del altar de la Virgen del Rosario que las oculta requieren un estudio técnico y de viabilidad más minucioso. Anima al pueblo en seguir con su empeño de rehabilitación del templo.
El mismo día 15 Pacopús asciende al escalafón de los abuelos con el nacimiento de su nieto Unai.

Día 25: Una gran mancha de gas-oil cubre las aguas del Arlanza. Día de calor y olor desagradable. No sabemos las causas, pero nos olemos la desaprensión de algún lavado descontrolado.

Mayo 2004
Día 3: Beatriz Rodríguez Antolín, hija de Julián y Mariví obtiene el doctorado en derecho por la Universidad de Navarra con la calificación sobresaliente cum laude. Su trabajo se basa en el empleo del latín en el lenguaje judicial.
Día 8: Los nogales, almendros, patatas, cepas y otros frutales se chamuscan con los 3 grados bajo cero de la noche.
Día 30: Celebración de las comuniones.
Comuniones 2004: Rocío, Jorge, Cristian, Raquel e Inés con nuestro párroco don Jesús
Junio 2004
Día 13: Bautizo de Unai, nieto de Mª Jesús y Pacopús. Un rato más tarde se endulza la plaza de la iglesia con los caramelos del bautizo.
Día 26: Aparecen las primeras losas y enterramientos en la planta de la iglesia.


Julio 2004
Descanso merecido en las obras de la iglesia
Día 3: El pueblo entero colabora en el levantamiento de la vieja tarima, deteriorada por la carcoma, de la iglesia de san Esteban, en una muestra envidiable de trabajo y cooperación popular. Desde las 7 de la mañana hasta la 1 del mediodía todo el mundo estuvo participando en las labores de limpieza y desescombro. El entarimado del altar mayor se había constituido en el depósito de restos de piedra y cascajo desde los tiempos de su colocación. El estado de las losas del suelo en algunas partes es penoso, pero la aparición de unos enterramientos del siglo XVI en la nave central hace que todos estemos entusiasmados por una pronta restauración y recuperación, no sólo del suelo sino también de la mayor parte del templo.

Día 10: Segundo sábado de restauración.
Día 15: Publicación de la revista "Quintana entre todos", nº 11. Este año el formato en color de la portada, así como el papel satinado, le hace subir muchos enteros.¡ENHORABUENA! Siguiendo modelo de años anteriores, la revista pretende ser el pulso latente del pueblo a lo largo de lo que ha sido el año anterior. La "Crónica mensual", refrán incluido, nos cuenta los avatares de cada día, llenos de pequeñas e interesantes anécdotas. El "Pregón de 2003", nos recuerda la alegría de la fiesta. La "Restauración de la iglesia de San Esteban" es motivo de unión y trabajo solidario de todo el pueblo. "Desde la infancia hasta vosotros", es la nostalgia de lo que siempre se ha querido y no se ha podido disfrutar lo suficiente. "Lo que perdimos", hace memoria de los que nos dejaron y formaron parte de nosotros. "La V Semana Cultural", es el resumen de las ganas de saber y mejorar. Hay cuentos, reflexiones, colaboraciones y la inestimable aportación de los más pequeños que apuntan ideas y son el germen de la continuidad. Para conseguirla: ¡Hazte socio! y si crees que tu colaboración u opinión es útil, escribe.

Día 17: Tercer sábado de restauración de la iglesia. aparecen unas hornacinas
Día 19: Se queman unas 40 h. de cereal en el valle de Cordovilla. La humareda asoma por el páramo de Quintana.

Día 24: Cuarto sábado de restauración de la iglesia. En la nave de la epístola aparece un desflorido arco.
Día 26: Un trailer cargado de coches vuelca junto al Bar La Pasarela.

Programa de Fiestas de San Esteban
Programa fiestas 2004
29 julio, jueves: 20:00 h. Maratón de futbito. Todas las categorías.
30 julio (viernes): 23:30 h. Concierto de rock en la Ribera. Un grupo de rumanas vienen a trabajar las fresas.
31 julio (sábado):
  • 20:00 h. Actuación del Grupo de Danzas de Santa María del Campo. "A. Coro y Danzas de Escuderos del Arlanza"
  • 20:30 h. Pregón de las fiestas a cargo de D. Fernando Miguel Herrero // Imposición de bandas a las damas de honor de las fiestas: Sonia Elices Aguayo, Teresa Rodríguez Castrillo, Lorena Cantero Castrillo.
Damas 2004
  • 21:00 h. Continua la actuación del Grupo de Danzas de Santa María del Campo. (Sigue con la madrugada del domingo)
1 agosto (domingo):
  • 00.00 h Verbena popular con la "Orquesta Galeón".
  • 1:30 h Fuegos artificiales en el puente.
  • 17:00 h Tiro al plato.
  • 17:30 h Juegos y entretenimientos para los niños.
  • 18:00 h Campeonato de bolos.
  • 21:30 h Primera sesión de baile con el grupo "Alabama".(Sigue con la madrugada del lunes)
2 agosto (lunes):
  • 00:30 Segunda sesión de bailes del grupo "Alabama".
  • 11:30 h Juegos infantiles con bicicletas.
  • 16:30 a 21:00 h. Atracciones infantiles, juegos, hinchables...
  • 20:00 h Merienda de hermandad, amenizada con música de caja y dulzaina.
  • 23:00 h. Discomóvil.
3 agosto (martes):
  • 12:30 h Tradicional volteo de campanas.
  • 13:00 h. Santa Misa y procesión en honor a San Esteban // Vino español para todos los asistentes.
  • 17:30 h Finales de juegos (parchís, mus, tute...) en los diferentes establecimientos de la localidad.
  • 21:30 h Verbena popular con el grupo "Estrategia".
  • 22:00 h Entrega de trofeos de las fiestas. (Sigue con la madrugada del miércoles).
4 agosto (miércoles):
00:30 h Segunda sesión de baile
¡¡¡ FELICES FIESTAS PARA TODOS!!!

Agosto 2004
Día 6: Se desmantelan los desvencijados y carcomidos altares laterales de la iglesia.

VI SEMANA CULTURAL: Del 15 - 22
  • 15 domingo: 19h Recital del coro de Santa Lucía. "Canciones de ayer y de hoy"
  • 16 lunes: 8 h. Excursión niños. Llevad buen calzado. Los bocadillos y refrescos suministrados por la Asociación. 19 h. Reunión de socios de la Asociación Cultural Villa Odoth. Estado de cuentas, proyectos...
  • 17 martes: 19 h. Competición de bolos entre Palenzuela y Quintana.
  • 18 miércoles: 19 h. Misa en honor a nuestros mayores. 20 h. Homenaje a nuestros mayores: Marcelina López y Angelines Merino. Merienda y baile.
Homenaje 2004, Marcelina López y Angelines Merino
  • 19 jueves: 8 h. Jornada de limpieza de la localidad para protección del Medio Ambiente. Todo el mundo es bienvenido. La Asociación aporta bebidas y refrescos. 19 h. El grupo Zarabanda interpreta: "Cómicos de paso".
  • 20 viernes: Excursión ruta del románico palentino: Fromista, Villalcázar de Sirga, Carrión...
  • 21 sábado:18.30 h. El grupo ANKUS ameniza una sesión para niños. 20.30 h. Charanga de disfraces por todas las calles del pueblo. Amenizan dulzaineros Hermanos Blanco. Gran chocolatada final.
  • 22 domingo: 13.30 h Santa Misa de Hermandad. 18.30 Charla audiovisual sobre la iglesia de San Esteban a cargo de Sotero García. 21 h. Gran merienda de hermandad entre todos los vecinos. Los vecinos aportarán tortillas, conservas, dulces... Bebidas a cargo de la Asociación. Amenizan dulzaineros Hermanos Blanco.

Septiembre 2004
Día 4: Los "Tarabillas" se arremolinan en torno a la celebración de los 89 años del abuelo Cándido. ¡Felicidades!
Día 9: Tarde de granizo, no se han salvado ni las plantas de las fresas, ni aspersores ni majuelos.

Día 14: El centro parroquial se convierte en capilla suplente de la iglesia en tanto se va acondicionando la iglesia.
Día 25: Con este ya son 9 los sábados de restauración de la iglesia. Nunca falta el almuerzo que aportan la mayor parte de los vecinos.
Día 29: Se subasta la antigua casa del cura.

Octubre 2004
Día 2: Se baja de la hornacina a san Esteban para su limpieza y restauración.
La carretera de Lerma se llena de colorido y juventud venida de fuera: llegan las polacas Feliz estancia.
Día 3 : Roban en el Bar La Pasarela.
Tiempo de setas
2004, Gran seta: x, x, Josu
Día 15: La virgen de la Asunción y san Antonio toman el tractor y se mudan de estancia con lo puesto en tanto se va arreglando la iglesia.
Descendiendo a la virgen

Día 23: Sábado décimo tercero. Seguimos picando tortillas y paredes, el arco de san Antonio y el suelo de la entrada.

Noviembre 2004
Día 2: La empresa Archivolta comienza la primera fase de restauración de las obras del templo de San Esteban. Charla sobre la Iglesia de San Esteban en la Diputación Provincial de Palencia

Día 8: El día 9 de noviembre, 2004 a las 20.30 horas tendrá lugar una charla de carácter audiovisual en el salón de actos del Palacio de la Diputación Provincial de Palencia a cargo de Sotero García Ortiz. La charla versará sobre el origen de la iglesia, los distintos estilos arquitectónicos que encontramos en ella, así como los últimos hallazgos y las perspectivas de recuperación de la misma.

Día 13: Se derriba la pared que tapaba la escombrera y las pinturas tras la virgen de la Asunción.

Día 27: Se va terminando de desescombrar la iglesia. Han sido muchas las idas y venidas del tractor de Aurelio con su remolque y pala cargados de piedras, yesos y adobes y otros materiales de derribo. Se desmanteló el carcomido balaustre del coro y seguimos mojando la oreja y la tortilla con el tinto y el clarete de Pepe, el Gallego.

Diciembre 2004
Día 17: Ha fallecido "la Patro", Patrocinio Carrillo.
Días 26 y 27: Intensa nevada que corta el tránsito en la autovía, la helada alcanza -10º.
Nevada 2004

Día 27:
Isabel Griñón Rodríguez, hija de Isabel Rodríguez y nieta de Cándido, como representante de los alumnos universitarios de los programas europeos Erasmus, tuvo el honor de leer ante el Presidente de Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero una carta de agradecimiento ante las oportunidades que presenta el marco europeo para todos los estudiantes.
2004, Dic 27: Isabel Griñón Rodríguez y el Presidente de Gobierno
Día 30: Archivolta finaliza sus trabajos, recoge los andamios y deja la iglesia vista para la segunda fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario